Apimondia 2019 "Apicultura y Agricultura siempre juntas" - Pajuelo Apicultura
17994
post-template-default,single,single-post,postid-17994,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.7.2,vc_responsive

Apimondia 2019 «Apicultura y Agricultura siempre juntas»

Apimondia 2019 «Apicultura y Agricultura siempre juntas»

APIMONDIA 2019

¡Qué mejor que empezar con el lema de Apimondia 2019: «apicultura y agricultura siempre juntas»!. Una gran frase y una gran necesidad para la apicultura mundial.

Apimondia sigue siendo el GRAN PUNTO DE ENCUENTRO, alrededor de 5.500 participantes de 134 países, 320 intervenciones y 360 pósters. Se trataron temáticas imprescindibles como: sanidad apícola, polinización, biología, economía y tecnología, entre otras. 

Los resúmenes os los podéis descargar de la página de Apimondia.

Los temas que destacaríamos son:

La adulteración y de las técnicas que  se están usando para validar las mieles en este momento (NMR-profiling, LC-HRMS) y cómo ésto afecta al mercado. Muchos interrogantes se plantean, pero queda claro que ésta es la realidad del presente y del futuro.

La selección hacia una abeja más resistente a la varroa y, en general, cómo mejorar con la selección la salud del apiario, de las resistencias y de nuevas estrategias para el control de varroa; y todo, desde un punto de vista de Manejo Integrado de Plagas.

Deficiencias nutricionales del colmenar en ciertos cultivos y épocas y cómo sustituirla fue otro de los temas que se abordaron.

Los plaguicidas (Neonicotinoides…) y los efectos en la salud y el comportamiento de las colonias fueron objeto de mucha presentaciones y pósters.

En el apartado de biología se presentaron muchos trabajos sobre histología, genética, estrés, glándulas hipofaringeas….

La polinización, otro de los temas estrella, muy bien llevado por el D. Garibaldi.  Cabe destacar su intervención sobre políticas de uso del suelo y la importancia de las reservas para polinizadores en cultivos  y  el efecto beneficioso que ejercen estas áreas  sobre la agricultura. El cambio climático y la flora, la identificación de los recursos florales y el papel de otros polinizadores fueron los temas tratados.

Además, hubieron intervenciones sobre el papel de la apicultura en el desarrollo económico de un territorio, la apicultura urbana…

En la exposición  participaron casi 300 expositores de diferentes países. Destacan los stands institucionales como: el de Brasil, Argentina, Chile, Slovenia, Etiopía, China, Ucrania, Rusia, Canadá (y algunos que nos dejamos), donde se promocionan los productos apícolas, los productores y los exportadores. Los productos de sanidad apícola y de alimentación tuvieron un peso importante. Las mieles, los propóleos, el polen y la cera (Africa y China) estuvieron bien representados. La maquinaria estuvo presente, aunque se echaron en falta las empresas de maquinaria de EEUU. Las empresas de  tecnología de monitorización de colmenas fueron numerosas.

 

En el concurso «Mejor miel del mundo» ganó CAY CELAL – class 16 (3 jars of light colored run – liquid honey) de Turquía

Sin embargo, no todo fue apicultura, Montreal es una ciudad encantadora, llena de arte y artistas, de gente amable y conscientes de sus raíces indias. Os dejo una de las obras de la exposición del Museo de Arte Contemporaneo de Montreal, de la artista local Rebeca Belmore. Fijaros que utiliza las abejas y la miel en una de sus obras.  Se puede ver el video central en la parte inferior de  la pantalla.

 

Compartir: