Plantas identificadas en las mieles de azahar
¡Como están cambiando los polínicos de las mieles de azahar!
En apicultura cada año es diferente. El cambio climático está influyendo en la meteorología, en unas zonas no llover y en otras no vemos la lluvia.
Hemos observado que debido a la falta de lluvias durante la primavera de 2023, han cambiado los polínicos de las mieles de azahar.
La falta de lluvias está haciendo que en el momento de floración de los cítricos no haya otras floraciones de especies acompañantes. Los análisis polínicos correspondientes a esa campaña (32 % de las muestras) presentaron altos contenidos de polen de azahar, poco frecuentes en este tipo de mieles.
En el 2024, también hemos observado esta situación pero solo en las mieles de azahar de la zona mediterránea, afectada por la sequía.
Por suerte siguen siendo unas mieles sensacionales sensorialmente.
Por otra parte, el cambio climático además de la meteorología, está propiciando a otros cultivos también atractivos para las abejas se expanda. Por lo que los perfiles polínicos de las mieles de azahar varían. Este es el caso del aumento de la superficie de cultivo de aguacate en España en zonas de cultivos de cítricos, apareciendo su polen de forma cada vez más frecuente en las mieles de azahar.
En el trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Apicultura en Málaga presentamos un trabajo en el que se analizaron 133 muestras como posibles mieles de azahar durante los años 2021 a 2023. Las muestras procedían de apicultores profesionales y empresas envasadoras, siendo representativas de nuestro mercado.
Se realizó un análisis polínico de cada miel siguiendo la metodología descrita por Von der Ohe [1] reduciendo la centrifugación a 2.500 rpm con el fin de evitar la ruptura de los granos de polen de romero, y sin acidular, para no perder los elementos de mielatos (HDE, honey dew elements). Para los porcentajes de aceptación como miel monofloral se siguieron los publicados en la Guía de mieles monoflorales ibéricas [2]. En los análisis polínicos de estas muestras se identificaron 78 taxones. Para su completa caracterización, se realizó un análisis sensorial, siguiendo el protocolo de análisis sensorial de mieles en 6 pasos [3].
Para que una miel sea monofloral de azahar debe cumplir las características sensoriales, físico-químicas y polínicas correspondientes, entre las que está el presentar un contenido de polen de azahar superior al 15 %, o al 5 % si el contenido en antranilato de metilo supera 1,2 ppm.
Referencias:
[1] Von der Ohe, W., Persano Oddo, L., Piana, M.L., Morlot, M., Martin, P. (2004). Harmonized methods of melissopalynology. Apidologie, 35: 18-25. DOI: 10.1051/apido:2004050
[2] Orantes, J., Gonell, F., Torres, C., Gómez-Pajuelo, A. (2023). Guía de mieles monoflorales Ibéricas. 4ª edición.
[3] Gómez Pajuelo, A., Gonell Galindo, F. (2022). Protocolo de análisis sensorial de mieles en 6 pasos. X Congreso Nacional de Apicultura. Online. Págs. 56-57.