Plantas identificadas en las mieles de tomillo - Pajuelo Apicultura
Debido a la sequía meteorológica de primavera en los últimos años se está reduciendo la producción de este tipo de mieles.
19090
post-template-default,single,single-post,postid-19090,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.7.2,vc_responsive

Plantas identificadas en las mieles de tomillo

Plantas identificadas en las mieles de tomillo

Miel de tomillo. Espectro polínico.

Tomillo flores

El pasado mes de septiembre de 2023 se realizó el XI Congreso Nacional de Apicultura en Málaga. A continuación, resumimos  la comunicación que presentamos sobre los pólenes que acompañan al tomillo en  las mieles de tomillo.

Que difícil está siendo producir miel de tomillo. La sequía meteorológica de primavera en los últimos años  está reduciendo la producción de este tipo de mieles.

La melisopalinología es una herramienta que nos permite diferenciar los granos de polen presentes en la miel, proporcionando información sobre el origen botánico y geográfico de esta, contribuyendo a su caracterización.

Entre 2020 a 2022 se analizaron 103 muestras de miel como posibles de tomillo. Las muestras procedían de apicultores profesionales y empresas envasadoras, representativas del mercado.

Se realizó un análisis polínico de cada miel siguiendo la metodología descrita por Von der Ohe [1] reduciendo la centrifugación a 2.500 rpm con el fin de evitar la ruptura de los granos de polen de romero, y sin acidular, para no perder los elementos de mielatos (HDE, honey dew elements). Se identificaron un total de 75 taxones. Para los porcentajes de aceptación como miel monofloral se siguieron los publicados en la Guía de mieles monoflorales ibéricas [2]. Para su completa caracterización, se realizó un análisis sensorial, siguiendo el protocolo de análisis sensorial de mieles en 6 pasos [3].

Del total de muestras analizadas, un 74,8 % fueron mieles monoflorales de tomillo. Como ya publicamos en nuestra guia , el contenido de polen mínimo para dictaminar que una miel es de tomillo está en el 12%.

Un 3,9 % fueron mieles de flores, mientras que el resto fueron caracterizadas como tomillo rico en esparceta (1,9 %), rico en romero (2,9 %), rico en romero y almendro (1,9 %), rico en tilo (1 %), tomillo y almendro (1 %), tomillo y espliego (1,9 %), tomillo y frutales (1 %), tomillo y girasol (1 %) y formando parte de otras mieles (8,7 %).

La miel de tomillo tiene una gran demanda, esperemos que el cambio climático  no nos impida disfrutar de ella.

Referencias:

[1] Von der Ohe, W., Persano Oddo, L., Piana, M.L., Morlot, M., Martin, P. (2004). Harmonized methods of melissopalynology. Apidologie, 35: 18-25. DOI: 10.1051/apido:2004050

[2] Orantes, J., Gonell, F., Torres, C., Gómez-Pajuelo, A. (2023). Guía de mieles monoflorales Ibéricas. 4ª edición.

[3] Gómez Pajuelo, A., Gonell Galindo, F. (2022). Protocolo de análisis sensorial de mieles en 6 pasos. X Congreso Nacional de Apicultura. Online. Págs. 56-57.

Compartir: