Práctica 4A – Ungüento al propóleos

Objetivo

Puesta en práctica de una formulación cosmética.

Dedicación aproximada

1 hora para hacer el preparado y enviar las observaciones al tutor.

Preparación de 2 envases de ungüento de propóleos

Materiales del kitt a utilizar:

  • Nº 9 y 9CH.- 2 Envase para ungüento de 20 ml
  • Nº 5.- Tintura glicolica de propóleos al 20% (50 ml)
  • Nº 13.- Cera de abejas (40 g)
  • Nº 15.- Polisorbato (1,5 ml)
Formulación Práctica para 40 g.
Componente % Cantidad Observaciones
Aceite de oliva 78 % 31,2 ml Nutritivo, relajante, vehículo
Cera de abejas 10 % 4 g Emoliente, vehículo.
Miel 5 % 2 g Desinfectante, antiinflamatorio, calmante
Tintura de propóleos
 al 20%
5 % 2 ml Desinfectante, antiinflamatorio, calmante
Aceite esencial 8 gotas Aromatizar y propiedades del A.e.

Los ungüentos son mezclas de aceites (de origen vegetal, generalmente líquidos a temperatura ambiente) y grasas (animales, generalmente sólidos a temperatura ambiente). Dependiendo de la cantidad de líquidos y sólidos que utilicemos en la mezcla el resultado será un preparado más o menos sólido. Suelen llevar otros componentes que aportan sus propiedades.

El aceite y la cera son las grasas que van a aportar sus propiedades al ungüento; si queremos un preparado más blando podemos aumentar la cantidad de aceite, y si lo queremos más duro habrá que aumentar la de cera. Por ejemplo, si añadimos el doble de cera, 20 %, rebajando la cantidad correspondiente de aceite, el resultado será un ungüento más duro, de la consistencia de un protector labial, y podrá ser usado como tal. En esta fórmula hemos optado por el aceite de oliva porque es de uso habitual en los hogares de nuestra cultura, pero puede ser cambiado por otro o por una mezcla de otros.

El propóleos va a proporcionar sus propiedades protectoras, pero es termolábil, el calor le daña. Por ello se ha de añadir al final, sin calentar, y cuando se haya agitado ya un poco la mezcla para que se enfríe, pero antes de que comience a solidificar. Eso mismo vale para la miel.

El aceite esencial, aportará las propiedades propias  además de aromatizar.

Preparación

En un cazo al baño maría se ponen las grasas: primero el aceite, y sobre él la cera; cuando esta se funda (lo hace a 62 - 65 º C) se mezclan bien y se saca del baño maría.

Paralelamente se mezclan bien, en el envase definitivo del ungüento, la miel, con el extracto de propóleos y el polisorbato (si se elige usarlo), en frío. Cuando esta mezcla es homogénea se añade 1/3 de ella a la mezcla de las grasas y se agita hasta homogeneización; luego se añade otro 1/3 y se homogeneiza; y finalmente se añade el último 1/3 y se repite el proceso. Dejar enfriar, tapando con una servilleta de papel, antes de cerrar (para evitar la condensación de agua en el enfriado).

Datos de la etiqueta:

  • Nombre del producto
  • Ingredientes y proporciones, o simplemente lista de ingredientes citados por orden de mayor a menor proporción.
  • Fecha de uso preferente, podéis citarla como: “mejor antes del…” (hasta cuando está mejor, hasta cuando conserva sus propiedades). Esta fecha la marca el componente que antes pierda sus propiedades, en este caso es el propóleos, que aguantará bien un año.

Es muy importante tener siempre claro qué producto tenemos en las manos y qué ingredientes lleva.

Recordar que el propóleos puede dar alergia a algunas personas, por lo que es necesario indicarlos para actuar en consecuencia. Recomendar primero probar el ungüento en el lóbulo de la oreja y esperar unos 15 minutos para ver si hay alguna reacción indeseable.

Pues ya tenemos nuestro ungüento listo para usar.