Práctica 6 – Crema para piel dañada

Objetivo

Puesta en práctica de una formulación cosmética.

Dedicación aproximada

1 hora para hacer el preparado y enviar las observaciones al tutor

Preparación de 1 envase de crema al propóleo

Materiales del kitt a utilizar:

  • Nº 5.- Tintura glicolica de propóleos al 20% (50 ml)
  • Nº 7.- Envase para crema de 50 ml
Formulación Práctica para 50 g
Componente % Cantidad Observaciones
Tintura de propóleos
al 20%
3 % 1,5 ml Desinfectante, antiinflamatorio y calmante
Crema base 97 % Completar hasta 50 g Emoliente, hidratante, suavizante…

En este curso hemos optado por no preparar la crema base, ya que existen en el mercado cremas bases bien formuladas que nos pueden servir para hacer nuestra preparación. De hecho seguro que la mayor parte de vosotros tiene alguna en casa, con algún que otro componente enriquecedor.

La que nosotros hemos usado es una Crema Base O/W 1011, Está especialmente indicada para la elaboración de emulsiones del tipo aceite en agua (Oil/Water), en la preparación de fórmulas magistrales y productos de dermofarmacia. Debido a su carácter no iónico, es compatible con la mayoría de los principios activos utilizados en la preparación de fórmulas magistrales.

La incorporación de principios activos termolábiles (propóleos) se puede hacer a temperatura ambiente, o calentando como máximo a 45 º C, a esta temperatura se respetan los principios activos y la emulsión preparada con el producto tiene una consistencia cremosa-fluida.

En esta práctica enriqueceremos con propóleos una crema base.

La crema base hidratará la piel y con el propóleos conseguiremos reparar los tejidos dañados. Es una crema indicada para pieles con problemas de acné, para rozaduras, y, en general, para daños en la piel.

Preparación

En un cuenco, o en el mismo bote, verter 50 g de crema y  añadir 1,5 ml de tintura de propóleos (Nº5) medidos con una de las pipetas de plástico, mezclar bien en frío y envasar en el recipiente aportado con el Nº 7. Cerrar y etiquetar.

Nosotros no hemos calentado la crema preferimos obtener una preparación más artesanal y conservar así mejor los principios activos del propóleos.

Recordar que el propóleos debe ser fresco y la tintura preparada como mucho de un año, será mejor cuanto más reciente.

Datos de la etiqueta:

Nombre del producto

Ingredientes y proporciones, o simplemente lista de ingredientes citados por orden de mayor a menor proporción.

Fecha de uso preferente, podéis citarla como: “mejor antes del…” (hasta cuando está mejor, hasta cuando conserva sus propiedades). Esta fecha la marca el componente que antes pierda sus propiedades, en este caso es el propóleos, que aguantará bien un año.

Es muy importante tener siempre claro qué producto tenemos en las manos y qué ingredientes lleva.

Recordar que cualquiera de nosotros puede tener una alergia a algún componente, por lo que es necesario indicarlos para actuar en consecuencia.

Como ya hemos dicho en las otras prácticas mejor probar antes en el lóbulo de la oreja un poco de crema y esperar unos 15 minutos para ver la reacción.

Pues ya tenemos nuestra crema para piel dañada lista para usar.