APIMONDIA 2017, un congreso muy turco.
Un congreso para compartir conocimientos entre apicultores, fabricantes de material apícola, comerciantes de productos apícolas, científicos, técnicos… del mundo entero
Como no podía ser de otra manera, allí estuvimos.
Solo cuatro datos de lo que es la apicultura en Turquía, segundo país en numero de colmenas del mundo, con 6, 8 millones, el 75% trashumantes con una producción de 104.500 toneladas de miel. Mono florales de castaño, naranjo, tomillo, mieles de pradera y mielato de pino son sus especialidades. Me llamó la atención la insistencia en que la mayoría de sus producciones se hacían sobre su flora silvestre, 10.000 especies diferentes de las cuales 3.900 son endémicas. Me pareció una buena manera de promocionar sus mil flores como miel de floraciones silvestres.
Sorprende también los altos precios de la miel y el mercado que tiene la miel en panal en ese país.
También es sorprendente ver la diversidad de abejas con la que trabajan y la mejora genética que hacen sobre diferentes ecotipos: anatolia, caucásica y carniola.
La participación de los apicultores turcos fue altísima. Un gusto ver tanta gente interesada y preguntando en las sesiones.
Se debatió sobre la salud de las colmenas, caracterización de los productos apícolas y sus efectos sobre la salud humana, adulteración, mercado de la miel… Una lástima que no hubiera trabajos de las universidades o centros tecnológicos apícolas de España.
En la exposición de material apícola yo destacaría la presencia en varios estands de equipamientos más o menos sofisticados para el seguimiento de las colmenas a distancia, la amplia gama de piensos para abejas, la presentación y degustación de los tipos de mieles, pólenes, y propóleos de varios países.
Se decidio, como siempre el lugar del congreso para el 2021 Rusia. Aunque de momento mejor nos preparamos para el siguiente en Montreal (Canada), un buen sitio para compartir!!!