En Apicultura también hay mujeres, y muchas. - Pajuelo Apicultura
17899
post-template-default,single,single-post,postid-17899,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

En Apicultura también hay mujeres, y muchas.

En Apicultura también hay mujeres, y muchas.

En Apicultura también hay mujeres, ¡y muchas! Es la frase con la que hemos querido empezar este post, para dejar constancia de un hecho que todos sabemos, pero que es poco visible.

La apicultura española, en su mayoría, está formada por empresas familiares. Cada una hace un papel, y el de ellas puede ser desde la logística, la revisión de los colmenares, la cría de reinas, la extracción de la miel, la comercialización… Todos importantes y todos precisos para el buen funcionamiento del colmenar; pero, este año no vamos a hablar de las mujeres en sus explotaciones. Lo haremos de otro elemento importantísimo para el desarrollo de una profesión, la ciencia.

Aquí encontramos a referentes importantísimas. Primero mencionaremos a Eva Crane, física nuclear que decidió dedicar su vida profesional a las abejas. Lo estudió todo: la abeja, la miel, la flora, la historia… Su libro «La Miel», es un clásico que todos deberíamos leer, igual que su libro «Directory of important world honey sources», o muchas otras publicaciones de las más de 300 de toda su vida profesional.


En 1949, creó la Asociación para la Investigación de la Abeja (BRA) que ha jugado un papel importantísimo en el impulso de la colaboración internacional sobre la investigación apícola. También promovió la edición de varias revistas técnicas como Bee Word, y Journal of Apicultural Research.

Todo un carácter, con un rigor y una capacidad de trabajo envidiable.

Sin embargo, no sería justo hablar únicamente de las científicas que han desaparecido; por eso, vamos a nombrar a algunas actuales, que están trabajando para mejorar esta profesión:

Lucia Piana, Italiana, experta en mieles

Marla Spivak, EEUU, experta en biología de las abejas y contaminantes

En la península Ibérica también tenemos grandes investigadoras, Alicia Pinto, Pilar de la Rua, Victoria Gamiz

¡¡¡Estas son sólo algunas de las muchas mujeres que quieren hacer crecer la profesión!!!

Compartir: