Enfermedades de las abejas: Micosis - Pajuelo Apicultura
18734
post-template-default,single,single-post,postid-18734,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Enfermedades de las abejas: Micosis

Micosis abejas

Enfermedades de las abejas: Micosis

Situación Australia

La enfermedad del pollo escayolado, causada por el hongo Ascosphaera apis, es un problema en Apicultura a nivel mundial, siendo especialmente grave en Australia, donde tiene un impacto económico importante.

En un estudio llevado a cabo en Australia para evaluar la variación genética de A. apis se ha observado que existen distintas cepas del hongo en función de la zona estudiada, siendo dos específicas de este país.

Dentro de una misma colonia, la enfermedad puede ser causada por una sola cepa o por la combinación de varias. Esta última situación puede incrementar la virulencia del hongo.

En este trabajo, se proponen distintas variables para poder predecir el nivel de infección, sin poder concluir cuál de ellas, de forma individual, puede ser un potencial indicador de la infección.

La conclusión del trabajo es que el incremento de virulencia observado en este país no se debe a la presencia de nuevas cepas, sino, quizá, a un incremento en la virulencia de éstas. Se debe tener en cuenta que en Australia predomina el eucalipto, cuyo polen es muy pobre en aminoácidos, pudiendo causar deficiencias en la nutrición de las abejas y, por tanto, mayor susceptibilidad a la enfermedad.

A continuación, se presenta un resumen de las variables que influyen en la virulencia:

Figura 1. Variables empleadas para predecir la severidad de la enfermedad.

Según el estudio, la susceptibilidad de las colmenas a la enfermedad no se puede predecir solo observando variables individuales, sino que se debe tener en cuenta el estado global de la colmena mediante observación del estado nutricional de las abejas, abundancia de alimento, presencia de pollo escayolado, etc.

Por otra parte, existen mecanismos de resistencia frente a la enfermedad que están directamente relacionados con la fisiología de las abejas y la inmunidad social, siendo un factor a tener en cuenta en la lucha frente a esta enfermedad.

Gerdts, J.R. et. al. (2021). Genetic variation of Ascosphaera apis and colony attributes do not explain chalkbrood disease outbreaks in Australian honey bees. Journal of Invertebrate Pathology 180 (2021) 107540.

Traducido y resumido por Marta Pitarch.

Compartir: