¡La primavera hace dias que está aquí! - Pajuelo Apicultura
18176
post-template-default,single,single-post,postid-18176,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

¡La primavera hace dias que está aquí!

¡La primavera hace dias que está aquí!

Hace días que la primavera ya está aquí.

Solo hay que leer el informa de Aemet, para ver en números lo que hemos constatado los apicultores en el campo. El invierno 2019-2020 ha sido el más caliente de este siglo y el segundo más cálido desde 1965, por detrás del invierno del 1989- 1990. Y se ha registrado la segunda temperatura más alta.

En febrero, se ha producido un aumento de temperatura de 3ºC por encima de la media normal, lo hemos notado claramente en muchas zonas , donde hemos visto pasar rápido el romero y adelantarse la floración de los naranjos en 2 ó 3 semanas según zona y variedad.

También se ha notado en la floraciones de los frutales que han ido 15 días adelantadas, como pasa últimamente.

Hablamos de plantas cultivadas, pero eso también se nota en la flora silvestre y no solo les afecta a las abejas de la miel, también a otros polinizadores.

Os dejo este video que explica perfectamente lo que esta pasando, la no coincidencia del optimo de floración con el optimo de desarrollo del polinizador y el post del CREAF por si os interesa.

Este aumento de temperatura también se está dando en Europa, con una subida de 1.4 ºC  este invierno. Con la disminución de consumo tradicional de la miel, para mejorar la sintomatología de los resfriados, que eso acarrea.

Todo parecen situaciones negativas, que lo son, pero son situaciones a las que debemos ir acostumbrando y buscando nuevas estrategias.

De momento y mientras nos acostumbramos a esta crisis que ha venido con el final del invierno, la provocada por el coronavirus, no nos queda más que atender lo mejor que podamos a las abejas y a nosotros mismos.

Cuidaros!

Va nuestra primavera!

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: