Mieles composición y perfil fenólico - Pajuelo Apicultura
18516
post-template-default,single,single-post,postid-18516,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

Mieles composición y perfil fenólico

mieles colores

Mieles composición y perfil fenólico

Queríamos compartir unas notas y unas imágenes de una revisión publicada  por la Universidad de Australia.  Las investigaciones en el mundo de miel y  su perfil fenólico.

La miel ha sido ampliamente utilizada a lo largo de la historia no solo como edulcorante y alimento, sino también con fines medicinales, asociados a sus propiedades antimicrobianas y/o antioxidantes. Estas propiedades varían en función del origen floral de las mieles. 

Estos compuestos bioactivos, presentes en la miel en pequeñas cantidades (2-3 %), consisten en una mezcla diversa de más de 200 compuestos. Los polifenoles, divididos a su vez en ácidos fenólicos y flavonoides, son algunos de ellos.

Los polifenoles han sido ampliamente estudiados en los últimos años por sus propiedades biológicas, así como para determinar el origen botánico de diferentes mieles.

En este caso tenemos datos de la  miel de acacia (Robinia pseudoacacia, Fabaceae), manuka (Leptospermum scoparium, Myrtaceae) y castaño (Castanea sp., Fagaceae) y los paises que  lideran la investigación  son China, Italia y Turquía (Imagen 1).

Italia lidera la investigación de compuestos fenólicos en mieles, seguida de Turquía, España y Polonia (Imagen 2). Las mieles pertenecientes a la familia de las leguminosas son las más estudiadas, entre las que destaca la miel de acacia, seguidas de las mieles de castaño, brezo, tilo, brasicáceas, eucalipto, tomillo, romero, girasol, azahar, trigo sarraceno, zulla y lavanda.

El metilglioxal define la miel de Manuca (MGO; principio activo que aparece en esta miel y se relaciona con sus propiedades antimicrobianas y cicatrizantes).

Ahora vemos que países como Australia, intentan establecer parámetros de calidad en  otras mieles para potenciar su producto. En este sentido, han creado un sistema que permite comparar los niveles de antioxidantes en diferentes mieles, el UAF (factor antioxidante unificado), así como un centro de investigación para los productos apícolas (CRCHBP) con distintos proyectos de investigación a través del cual muestras sus últimos trabajos y publicaciones.

 

Mapa puntos críticos de investigación de compuestos fenólicos en mieles en el mundo
Imagen 1. Mapa de puntos críticos de investigación de compuestos fenólicos en mieles en el mundo.

 

Mieles estudiadas con mayor frecuencia según su perfil fenólico en África y Europa
Imagen 2. Mieles estudiadas con mayor frecuencia según su perfil fenólico en África y Europa.

En España el interés por la composición de las mieles es creciente.

En el último año, que tengamos constancia, se han publicado  varios trabajos de equipos de investigación, la Universidad de Barcelona este pasado mes de febrero publicó un estudio que aborda la caracterización y clasificación de mielatos y mieles florales de España en función de su capacidad antioxidante y el perfil de polifenoles,  observando la mayor capacidad antioxidante en las mieles de tomillo , mielato y brezo.

En marzo,  la Universidad de Farmacia de Sevilla  publicó los resultados de su estudio sobre el perfil fenólico de las mieles de mielato españolas  y su relación con el color y la capacidad antioxidante.

No hay que olvidar los numerosos trabajos que ya hace un tiempo publicaron otras universidades españolas como la de Vigo  o la de Burgos  y que nos permite poder  caracterizar mejor  las mieles y  valorarlas  por su impacto en la salud.

 

 

Compartir: