COLABORACIÓN CON CTFC Y WWF EN VLADIVOSTOK (RUSIA) - Pajuelo Apicultura
17861
post-template-default,single,single-post,postid-17861,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

COLABORACIÓN CON CTFC Y WWF EN VLADIVOSTOK (RUSIA)

COLABORACIÓN CON CTFC Y WWF EN VLADIVOSTOK (RUSIA)

FORO VLADIVOSTOK (RUSIA)

Este otoño hemos participado en un proyecto muy interesante liderado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en el marco del proyecto «La Coalición Amur para la Gobernanza Participativa sobre Recursos Naturales«, financiado por la UE.

Se trata de un proyecto para favorecer la conservación del tigre AMUR, que está en peligro de extinción. Para ello, se han estado estudiando los recursos que el bosque de la zona donde habita éste puede ofrecer a la población, cómo trabajarlos y cómo venderlos con los estándares de calidad que exije Europa en este momento. 

Entre todas las posibilidades, se han centrado en la producción de miel de tilo y de piñones, en Vladivostok, provincia de Primorsky (Rusia).

El socio español del proyecto es el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), que aporta sus altos conocimientos en la gestión de los bosques. Son ellos los responsables de buscar  los expertos españoles de la miel y los piñones. 

El socio ruso que participó en el encuentro fue la Unión de Apicultores del Territorio de Primorsky.

Este foro sirvió para un amplio intercambio de puntos de vista. Los principales temas abordados en él fueron:

  • La conservación de los bosques de tilo como principales recurso económico para la obtención de  miel  y el mantenimiento de la biodiversidad.
  • Valoración de los estándares de calidad y su control.
  • La promoción de los productos apícolas de Primorye en los mercados nacionales y extranjeros mediante la creación de una marca de miel costera de bosques únicos de la gama de Tigres de Amur.
  • El establecimiento de relaciones con representantes de la indústria apícola en Rusia y en el extranjero.
  • La promoción de otros productos forestales no madereros de Primorye, como piñones y plantas aromáticas y medicinales.
  • El desarrollo de explotaciones pequeñas y medianas, incluso en el marco de programas de financiación estatal.

Todo ello sirvió para ver que los retos a los que se enfrentan los apicultores son muy similares en todo el mundo: la salud de las colmenas, las bajas, los costos de producción, la calidad del producto, la aceptación por el mercado…

Como conclusión, hemos de decir, que comunicarse sobre el mismo tema con otros países, intercambiar opiniones, dificultades y buscar formas de cooperación, ¡¡¡siempre aporta!!!!

Compartir:
Tags:
,