
¿Que están comiendo nuestras abejas?
Cuantas veces nos hemos preguntado ¿qué están comiendo nuestras abejas?
Para la apicultura siempre son muy importantes los conocimientos de botánica apicola. El lunes 1 de abril empezamos un curso on line de Iniciación a la botánica apícola Saber si una planta es néctarifera o polinifera, en que época florece, en que zonas se da y que riesgos climatólogicos tiene,nos es de gran ayuda.
También para los técnicos en clasificación de mieles , es muy útil, tener claras las comunidades vegetales que aportan néctar o polen de ciertas cosechas. En una analítica melisopalinologica siempre vemos la planta principal y las acompañantes. Una miel es siempre un paisaje que saborear.
Los paseos alrededor del colmenar para ver donde trabajan las abejas pueden ayudar a hacernos una idea. Hay plantas que solo aportan néctar a primera hora de la mañana o cuandola temperatura sube. Las abejas solo las visitarán en ese momento.
Hacer un polínico de la miel recolectada y ver el espectro de polens nos indicará la flora con la que han estado en contacto las abejas.
Hacer un análisis polinico de la cosecha de polen, nos dirá que plantas, en esa zona, son las que están aportado la proteína a las abejas, incluso de que calidad es.
A nivel de estudio, podemos poner varios cazapolenes en el colmenar y hacer un seguimiento de su contenido con un analisis polinico . Eso nos dirá que es lo que han ido encontrando las abejas para cubrir sus necesidades de polen.
Nosotros hemos encontrado, desde colmenaress que recogen 4 tipos de polen hasta colmenares que recogen 14 tipos de polen. en los mismos días
Las familias más representadas en este estudio realizado con la ADS de Teruel y la ADS de Huesca en el 2018, son asteraceas, brasicacesa, cistaceas, fabaceas,rosaceas,…
Sí quereis ver todos los datos y la forma y color de su polen, aqui tenéis la presentación